La quiropráctica puede tratar y diagnosticar diferentes lesiones de columna vertebral que son el origen de múltiples disfunciones del organismo. Se pueden tratar un amplio abanico de patologías, pero entre las más comunes destacan:
Estas lesiones las sufren aproximadamente un tercio de la población adulta. Las luxaciones se producen cuando los ligamentos se sobre-estiran o se rotan.
Las distensiones, en cambio, involucran músculos y/o tendones. Suelen producirse por levantar cargas pesadas, por la práctica deportiva o por realizar algún sobre esfuerzo a lo largo del día.
Se trata de un dolor referido causado por disfunción en el cuello.
Se siente en la parte posterior de la cabeza, en la frente o detrás de los ojos. En ocasiones se confunde con migrañas o cefaleas en racimo, que también pueden ser tratadas con quiropráctica.
Lesión que se desarrolla en el coxis. Pueden desarrollarla personas que sufren una caída o que montan en bici/moto o que pasan muchas horas sentado. En ocasiones no tiene un origen evidente y los pacientes suelen tener más dolor al estar sentados.
Normalmente está asociada a la edad. Al envejecer, los discos intervertebrales (las almohadillas que hay entre dos vértebras) se pueden deteriorar debido a años de malas posturas, sobreuso o falta de movilidad.
Los discos pierden flexibilidad, movilidad y amortiguación. También pueden volverse más delgados por falta de hidratación.
Normalmente se produce en el cuello o en la parte baja de la espalda. Es causante de dolor cuando oprime un nervio cercano.
Dolor en uno o varios músculos. Viene causado por bandas tensas y puntos hipersensibles (puntos gatillo) que causan dolor profundo y sordo en diferentes partes del cuerpo (dolor referido). Pueden tener múltiples causas físicas o psicosomáticas.
Puede ocurrir cuando el nervio ciático o alguna de sus ramificaciones es comprimido o irritado. La ciática se identifica por un dolor que desciende hasta la rodilla o pie. El síndrome piriforme, muy similar, es causado por el músculo piriforme que comprime el nervio ciático. Provoca síntomas similares a la ciática.
Afecta, generalmente, a la columna vertebral o a otros huesos. Este tipo de artritis suele estar provocada por el envejecimiento.
Es una lesión por hiperflexión/hiperextensión causada normalmente por un accidente de tráfico. El cuello Y la cabeza sufren un “latigazo” hacia delante (hiperflexión) o hacia atrás (hiperextensión) que deriva en un intenso dolor de cuello.
Dolor en la mandíbula y músculos asociados. Puede tener diferentes orígenes (bruxismo) pudiendo afectar al oído. Causa dolor y dificultad para abrir y cerrar la boca (en ocasiones se escucha un click).
La quiropráctica puede relajar la musculatura y reposicionar la mandíbula.
Viene representada por un amplio conjunto de síntomas, como fatiga, problemas de sueño, mal estado de ánimo o deterioro cognitivo.
Presenta una sensibilización central y puntos hipersensibles y dolorosos al tacto. La quiropráctica puede ayudar a la normalización del sistema nervioso mejorando los síntomas.
El estrés puede ser causado por el entorno, el cuerpo o nuestras emociones. Provoca disfunciones a corto plazo (descanso ineficiente, irritabilidad, dolor muscular) y a largo plazo puede provocar tensión arterial alta, diabetes, infertilidad o daños en el sistema inmunológico.